África

Bienvenidos al foro de discusión virtual del curso Geografía de África. Aquí encontrarán documentos y materiales para descargar; y podrán dejar comentarios, ejercicios y enlaces. Les invito a utilizar este espacio —que es una extensión del salón de clases— como un medio para intercambiar ideas y enriquecer la experiencia del curso.

Documentos del curso

Prontuario del curso Geografía de África
Guías de las presentaciones sobre África

Recordatorio

El primer examen parcial del curso será el miércoles 4 de marzo.

Mapas de África

Mapa físico de África

Mapa de África 2

Países seleccionados para las presentaciones

Ray A. Huertas Padilla│Mauritania
Gabriel Negrón Torres│Ruanda
Jaelinet Rodríguez-Vázquez│Sierra Leona
Natalia Martínez Montañez│Sudán
Nias Hernández Montcourt│Mozambique
Patricia Valentín Lloréns│Botswana
Shakira Otero Velázquez│República Democrática del Congo
Daniel G. Pérez Torres│Guinea Ecuatorial
Ana Carolina Ortiz Mojica│Madagascar
Marcos Casillas│Tanzania
Sarimar W. Cuevas Hernández│Kenia

12 de febrero de 2020

En la clase anterior hablamos de África del Norte y sus principales regiones hasta el Sahel (o la zona de transición africana). Hoy comenzaremos a estudiar la vasta región denominada África subsahariana, que hace referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el Mar Mediterráneo. Para ello, les incluyo una lectura, un mapa y un video.

Procedimiento

  1. Haga la lectura Subsaharan Africa.
  2. Identifique en el mapa incluido más abajo los lugares indicados en el “Geography Exercise” (págs. 364-365) de la lectura y envíe el mapa con los lugares identificados a angel.carrion@upr.edu (no más tarde del viernes 14 de febrero).
  3. Vea el video An Overview of Sub-Saharan Africa. Este le brindará una perspectiva de varios asuntos de la geografía humana de la región, que abordaremos más a fondo en la próxima clase.
  4. Deje al menos un comentario sobre el material de hoy en el foro; su comentario servirá para acreditar su asistencia a la clase y su participación informada.

43 respuestas a África

  1. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Me interesa realizar la presentación sobre Mozambique. Gracias.

  2. Patricia Valentín dijo:

    Saludos,

    Me gustaría investigar sobre Seychelles.

  3. Shakira Otero dijo:

    Me gustaría hacer el trabajo de República Democrática del Congo.

  4. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Daniel G. Pérez Torres
    Me interesa realizar la presentación sobre Guinea Ecuatorial.
    Gracias.

  5. Ana Carolina dijo:

    Me gustaría hacer la presentación sobre Madagascar

  6. Marcos dijo:

    Soy Marcos Casillas. Me interesa ejecutar la presentación sobre Tanzania

  7. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Kenia, Etiopía y Somalia son los países más afectados por esta plaga.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/342196-videos-plaga-langostas-africa-oriental

  8. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    La situación actual del brote de sarampión en la República Democrática del Congo es alarmante. Se han diagnosticado 300,000 casos en el último año y el número de muertes ya asciende a 6,000. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras este es el peor brote de sarampión en 10 años.

  9. Ray A. Huertas dijo:

    El vídeo An overview ofSub-Sahran Africa es un vídeo donde uno puedo observar estos espacios socio-económicos y políticos en un continente lejano al país en que vivimos. El vídeo es algo impactados por se puede ver esta linea invisible que divide al norte y al sur de África como si fueran dos mundo apartes. Tenemos en el sur un país tecnológico con avances científicos, y en el norte vemos estos diferentes grupos terroristas como dice el vídeo que tienen conexiones en lo que es Iraq, Irán, etc. Llevando a un avance militar de E.U. y otras naciones a meterse en África. El vídeo en fin es un resumen donde te explica bien estos sucesos que uno ni escucha almeno que busca noticias o informaciones sobre estos países.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Ray, el video ciertamente brinda una buena mirada panorámica a la región. Te hago dos observaciones. El país con mayor desarrollo tecnológico es Sudáfrica; el resto del continente, en general, está más atrasado en ese aspecto. Por otro lado, el extremismo, el terrorismo y la violencia se observan no solo en África del Norte; estos problemas existen también en varios países de África subsahariana.

  10. Jaelinet Rodríguez dijo:

    Luego de leer el material asignado, debo decir que varios detalles me llamaron la atención. Al momento de separar las regiones, me impactó el hecho de que Madagascar fuera separada del área continental ya que “posee otras características” las cuales no pueden ser relacionadas a la de los otros países. No sé si fue por la impresión que las películas o medios de información nos dan, que imaginé que Madagascar sería incluido en alguna de las regiones que se mencionan. Asimismo, me impresionó el hecho de que muchos países del continente africano, continúan heridos por los actos que sus gobiernos coloniales cometieron hace mucho tiempo. En clase se habló de que el estatus político actual de muchos países africanos, se debe a la inestabilidad política que arrastran, pero nunca pensé que fuera desde hace tanto tiempo como se menciona en la lectura. Entiendo que es imprescindible descubrir y entender un poquito la historia de estos países, ya que van tan ligadas con la nuestra, luego de tantos años de una América con economía esclavista que todavía afecta la sede de su principal mano de obra.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Saludos, Jaelinette. Madagascar es considerado geográficamente parte de África del Este u oriental; sin embargo, no es un estado continental, por no estar unido a ningún país africano. Esto es lo mismo que ocurre en Estados Unidos con Alaska y Hawái, los cuales no son estados continentales (aunque uno de ellos está en el mismo continente). Aparte, como comentas, el tránsito el pasado colonial y la situación actual de muchos estados nacionales de África tiene similitudes con la de varios países de América.

    • Natalia Martinez dijo:

      Al igual que mi compañera Jaelinet, me impresionó el efecto masivo de los imperios coloniales en África y cómo lxs europexs han alterado la sociedad y economía africana para sus propios beneficios.

      Me captó la atención que en el texto se menciona como diferentes imperios africanos se enriquecían por el intercambio de africanxs a cambio de armas y bienes europeos. Pero, no enfatiza en que para que lxs rivales de estos imperios se defendieran de ataques, necesitaban las mismas armas que sus oponentes. ¿Y cómo podían adquirían esas armas? Este video demuestra el ciclo vicioso que llevó al deterioro de tantas sociedades africanas: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=3NXC4Q_4JVg&feature=youtu.be

      Al finalizar el subtema del “colonialismo en África subsahariana”, el autor señala que la mayoría de los problemas a los cuales se enfrentan hoy en día los países africanos son efectos del colonialismo.
      Cualquier semejanza con nuestra realidad puertorriqueña es pura coincidencia…

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Natalia, sin duda, el comercio de esclavos del Atlántico y, posteriormente, el colonialismo determinaron la situación de los países africanos a la hora de su independencia; y podríamos decir que, en gran medida, siguen siendo un factor importante al presente. Gracias por el enlace que compartes con el grupo; este ilustra bien la trata y sus consecuencias.

  11. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Me gustaría aportar a la discusión dos temas importantes. Primero, las huellas más antiguas del mundo están ubicadas en Tanzania. Esto es un ejemplo del valor cultural e histórico que tiene la región subsahariana de África. Allí, técnicamente, la humanidad dio sus primeros pasos. Aquí un enlace de lo que revelan estas huellas.

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/las-nuevas-huellas-halladas-tanzania-revelan-como-era-nuestra-sexualidad-primitiva_10954

    Por otro lado, quisiera mencionar la novela “El sueño del celta”. Esta novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 2010, trata sobre Sir Roger Casament, quien fue un famoso cónsul irlandés el cual denunció los abusos coloniales en lo que fue el Congo Belga (colonia de Bélgica) actualmente la República Democrática del Congo. Creo que esta novela nos alumbra un poco sobre los abusos coloniales allí, los cuales podemos expandir a la experiencia de todo el continente. Además, geográficamente nos revela como el trópico, no tan solo en África, es una zona altamente colonial y esta discusión nos pudiera llevar a cómo la geografía ha visto al trópico (la geografía determinista por ejemplo) pero ya esto es otro tema.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias por el enlace, Daniel. Sin duda. los abusos coloniales de Bélgica e Inglaterra, particularmente, en África y Asia son notorios.

  12. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Lo más que me llamó la atención al leer la lectura “Subsaharan Africa” fue sobre como “el aumento de las poblaciones en África Subsahariana está agravando el medio ambiente natural. Se ha excedido la capacidad de carga, el capital natural se está agotando a un ritmo insostenible.” Sabemos que África, por su tamaño, cuenta con muchos recursos naturales para el beneficio de la sociedad a una escala mundial. A raíz de situaciones socioeconómicas y políticas se ha sobre-explotado los espacios naturales y, también, a la población que habita dichos espacios (mano de obra).
    Este problema, uno delicado, se podría abundar desde diferentes vertientes. Al parecer, no ha existido un “buen manejo de los recursos”, y a esto le debemos añadir el problema del colonialismo. Las potencias coloniales, como bien dice el texto, son evidentemente una de las principales causantes de la explotación de los recursos del conteniente africano. Es por esto que “las potencias coloniales a menudo construyen nuevas ciudades portuarias para extraer bienes y recursos de sus colonias.” Es importante tener en cuenta este aspecto cuando se habla de las situaciones del medio ambiente. Además del colonialismo, encontramos presente la globalización y como los recursos naturales y la mano de obra proveniente de África son fundamental para el lucro de otros países.
    A su vez, otro problema es que las poblaciones humanas en expansión también están invadiendo la biodiversidad natural, es decir, que hay mucha caza en la zona y esto ha ocasionado un gran impacto negativo. ¿A que viene esto? Podrá haber muchas causas, pero al existir una gran desigualdad socioeconómica es difícil manejar con una situación de conservación ambiental mientras otros piensan en su supervivencia, una supervivencia que depende de esa explotación.

  13. Marcos Casillas dijo:

    Me gustó esta clase de hoy. Leyendo y escuchando sobre el pasado, el presente y la diversidad geográfica y cultural del continente me dejó sin palabras.

    • Patricia Valentín dijo:

      Me llamo la atención el que el continente esta mostrando una crecimiento poblacional tal, que se estima que de aquí a 5 años supere la población de China.

      No solo eso, sino que la mayoría de la población es joven, por tanto, su economía debe prepararse para atender las necesidades especificas de cada etapa. Esto tiene relevancia a nivel mundial, debido a que, constituirá una parte importante de la población del planeta.

      Se ha ido posicionando poco a poco en la economía y relaciones internacionales como nos muestra la apertura de 320 embajadas. No obstante, en esto está el peligro de que sus países no establezcan conexiones o una unión entre sí, favorables para atender estas necesidades.

      Acá les dejo el artículo:

      https://www.lampadia.com/analisis/economia/la-importancia-de-africa-en-la-geopolitica-internacional

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Los procesos demográficos de muchos estados de África son complejos; en ellos encontramos, por ejemplo, natalidad y mortalidad altas. Por otro lado, para que una población sea productiva, la salud y la educación son fundamentales; y, como ya estamos viendo, ambas son desafíos en diversos países del continente.

  14. Gabriel dijo:

    Es una pena la situación en la que se encuentra gran parte de los países del continente africano, especialmente cuando consideramos su pasado colonial. El eurocentrismo que provocó una división de fronteras sin sentido le ha caído de mucho peso hasta el presente a estos países. Y así la division, como la continua extracción de recursos a través de tratos injustos de parte los países europeaos ha logrado la tormenta perfecta para desestabilizar un continente con la capacidad de ser una potencia del mundo. A esto le sumamos la entrada de China en el juego.

  15. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    La entrada de China en África es ciertamente un proceso que hay que observar y del que hablaremos en clase.

  16. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Pese a que el tema de discusión es el África Subsahariana, creo pertinente compartir este enlace que contiene el PDF de un texto maravilloso titulado: Orientalismo de Edward W. Said. Muy utilizado en “Geografía del Medio Oriente” y que puede ser muy útil, particularmente para la zona árabe o islámica de África (el norte de África). Específicamente en la parte I (El ámbito del orientalismo), la sección II (La geografía imaginaria y sus representaciones: orientalizar lo oriental).

    https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/06/said-e-w-orientalismo-1978-ed-random-house-mondadori-2002.pdf

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias, Daniel. Muchas de las publicaciones de Edward Said son literatura importante para el estudio del Oriente Medio. Por otro lado, este profesor e intelectual público palestino también dejó un legado en la música, que encontramos en su libro Parallels and Paradoxes: Explorations in Music and Society, publicado en 2002.

  17. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Aqui una noticia reciente de como el coronavirus podra afectar a Africa por Bill Gates.
    https://www.businessinsider.com/bill-gates-warns-coronavirus-could-hit-africa-with-dire-consequences-2020-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s