África

Bienvenidos al foro de discusión virtual del curso Geografía de África. Aquí encontrarán documentos y materiales para descargar; y podrán dejar comentarios, ejercicios y enlaces. Les invito a utilizar este espacio —que es una extensión del salón de clases— como un medio para intercambiar ideas y enriquecer la experiencia del curso.

Documentos del curso

Prontuario del curso Geografía de África
Guías de las presentaciones virtuales sobre África
Formulario de reajuste para curso presencial apoyado por otra modalidad

Espacio en Google Meet

El curso cuenta con un espacio en Google Meet, para reuniones en línea y telefónicas sincrónicas ―tanto grupales como individuales―. Para acceder a este espacio, favor de utilizar los siguientes datos:

Por internet: https://meet.google.com/ybj-mgag-syh
Por teléfono: 231-981-8052, PIN: 353 228 731

Calendario de las presentaciones virtuales

1 Sudán 25 | marzo Natalia Martínez Montañez
2 Mauritania    1 | abril Ray A. Huertas Padilla
3 Senegal    1 | abril Patricia I. Rivera Ramos
4 Sierra Leona   8 | abril Jaelinet Rodríguez-Vázquez
5 Nigeria   8 | abril Diana C. Franco-Vázquez
6 Guinea Ecuatorial  15 | abril Daniel G. Pérez Torres
7 RDC  15 | abril Shakira Otero Velázquez
8 Ruanda 22 | abril Gabriel Negrón Torres
9 Kenia 22 | abril Sarimar Cuevas Hernández
10 Tanzania 29 | abril Marcos Casillas
11 Mozambique 29 | abril Nias Hernández Montcourt
12 Madagascar   6 | mayo Ana Carolina Ortiz Mojica
13 Botsuana   6 | mayo Patricia Valentín Lloréns

Instrucciones de las presentaciones virtuales

  1. Lea cuidadosamente las Guías de las presentaciones virtuales sobre África.
  2. Comuníquele al profesor cualquier duda que tenga.
  3. Realice su investigación, según lo indicado en las guías.
  4. Prepare su presentación revisando la rúbrica incluida en la guías.
  5. Para la exposición de su tema al grupo podrá utilizar, por ejemplo, PowerPoint, audios, imágenes, mapas y videos. También podrá escribir en el foro y usar la herramienta UPR Café Chat y el espacio del profesor en Google Meet.
  6. La presentación de PowerPoint debe tener un tamaño máximo de 10 MB. Puede tener el número de diapositivas que sea necesario, siempre que no exceda el límite de 10 MB.
  7. Lo que aumenta más el tamaño de una presentación son los audios y las imágenes (fotos, mapas, etc.). Las imágenes pueden ser reducidas y utilizadas en baja resolución, para que sean más livianas. Todo lo que se va a publicar digitalmente puede ser de muy baja resolución, sin que se afecte la calidad visual.
  8. Si, a pesar de sus esfuerzos, su presentación excediera los 10 MB deberá entonces cargarla a algún servicio de alojamiento de contenido (como authorSTREAM, Edocr, Issuu, SharePresentation o SlideShare) y enviar el enlace al profesor para publicarlo en el foro. Otra opción sería compartir la presentación, por medio de Google Meet, como se demostró y explicó en la clase.
  9. Si fuera a presentar su trabajo en Google Meet deberá incluir en el PowerPoint textos e imágenes, solamente, y usted hablar de lo que esté mostrando. Las grabaciones de audio y los videos no se escuchan bien en Google Meet.
  10. Si desea incluir audios o videos como parte de su presentación, deberá cargarlos a  un podcast (como PodBean o Spreaker) o alguna plataforma de intercambio de videos (como Vimeo o YouTube) y enviar el enlace al profesor para publicarlo en el foro.
  11. Infórmele al profesor de sus preparativos y coordínelos con él.
  12. Es sumamente importante que envíe su presentación al profesor con tiempo (al menos uno o dos días antes de la clase), para asegurarse de que todo esté bien y vaya a funcionar.
  13. Haga su presentación en la fecha y el orden indicado en el calendario, a la hora del curso (de 5:30 a 8:20 p.m.).
  14. Lea y conteste todos los comentarios de los estudiantes sobre su tema.

Mapas de África

Mapa de África

Mapa físico de África

Clase del 12 de febrero de 2020

En la clase anterior hablamos de África del Norte y sus principales regiones hasta el Sahel (o la zona de transición africana). Hoy comenzaremos a estudiar la vasta región denominada África subsahariana, que hace referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el Mar Mediterráneo. Para ello, les incluyo una lectura, un mapa y un video.

Procedimiento

  1. Haga la lectura Subsaharan Africa.
  2. Identifique en el mapa incluido más abajo los lugares indicados en el “Geography Exercise” (págs. 364-365) de la lectura y envíe el mapa con los lugares identificados a angel.carrion@upr.edu (no más tarde del viernes 14 de febrero).
  3. Vea el video An Overview of Sub-Saharan Africa. Este le brindará una perspectiva de varios asuntos de la geografía humana de la región, que abordaremos más a fondo en la próxima clase.
  4. Deje al menos un comentario sobre el material de hoy en el foro; su comentario servirá para acreditar su asistencia a la clase y su participación informada.

Clase del 25 de marzo de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, les presentó aquí el trabajo Sudán: La unificación como punto de ruptura de Natalia Martínez Montañez. El trabajo está dividido en tres partes, en el orden en que aparecen los videos a continuación. Luego, les incluyo tres videos sobre Sudán sobre temas diferentes, que muestran diversos aspectos del País. Vean la presentación y los videos y coméntelos en el foro.

Clase del 1 de abril de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, les presentó aquí el trabajo Mauritania de Ray A. Huertas Padilla y dos videos seleccionados por él, sobre este país de África occidental. Aparte, les incluyo dos enlaces que brindan un perfil de Senegal, un país bastante estable, pero de escasas oportunidades para el desarrollo humano de su gente. Vean la presentación y los videos y coméntelos en el foro.

Mauritania

Datos de la República de Senegal

Clase del 8 de abril de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, a continuación el trabajo Sierra Leona de Jaelinet Rodríguez Vázquez y un video seleccionado por el profesor, sobre la epidemia de ébola de 2014-2015 en Sierra Leona. Además, encontrarán tres videos de la serie Pain and Promise realizada por PBS sobre Nigeria. Vean la presentación y los videos y coméntelos en el foro.

Sierra Leona

Videos sobre Nigeria

Clase del 15 de abril de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, a continuación el trabajo Guinea Ecuatorial: el país africano de habla española de Daniel G. Pérez Torres, la reseña del libro comentado en clase y un documental realizado por la BBC. Este último brinda una mirada a la República Democrática del Congo, una nación rica en recursos, marcada por la explotación y la violencia. Vean estos materiales y coméntelos en el foro.

Guinea Ecuatorial, el país africano de habla española

Reseña de El Despertar de las comunidades afrocolombianas. Relatos de cinco líderes, Dorina Hernández, Libia Grueso, Carlos Rosero, Marino Córdoba, y Zulia Mena

Finalmente, Gabriel A. Negron Torres envío el artículo siguiente, que encontró en su investigación sobre Ruanda y quiso compartirlo con el grupo.

Los derechos de los infantes y el saqueo de recursos minerales en la República Democrática del Congo: la internacionalización de la criminalización del Estado

Clase del 22 de abril de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, a continuación los trabajos Ruanda, un ejemplo de África para el mundo de Gabriel A. Negrón Torres y Kenia de Sarimar W. Cuevas Hernández. Además, se incluyen los videos Why I forgave the man who killed my children… y How Rwanda is becoming the Singapore of Africa seleccionados por Gabriel. Vean estos materiales y coméntelos en el foro.

Ruanda, un ejemplo de África para el mundo

Kenia

Clase del 29 de abril de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, a continuación los trabajos Tanzania de Marcos Casillas y Reflexiones de un estado marxista: la historia de Mozambique de Nias Hernández Montcourt. Además, se incluyen el video Bride trade. Fighting Tanzania’s child bride tradition seleccionado por el profesor y tres documentos aportados por Nias. Vean estos materiales y coméntelos en el foro.

Tanzania

Reflexiones de un estado marxista: la historia de Mozambique

Climate risk and adaptation country profile

Retos y estrategias del movimiento de mujeres mozambiqueñas: apuntes de una revolución de género contemporánea

Educación e ideología en Mozambique: colonialismo, marxismo, neoliberalismo. ¿Superar la idequidad social?

Clase del 6 de mayo de 2020

Luego de nuestra reunión de hoy en Google Meet, a continuación los trabajos República de Botsuana de Patricia Valentín Lloréns y Madagascar: diversidad sumergida en pobreza de Ana Carolina Ortiz Mojica. Además, se incluyen los videos ¿Cuál país de África salió del círculo de la pobreza?, Behind the scenes of Madagascar’s slownotion coup y Madagascar: a way out of child sexual exploitation through apprenticeships seleccionados por Patricia y Ana Carolina. Vean estos materiales y coméntelos en el foro.

República de Botsuana

Madagascar: diversidad sumergida en pobreza

130 respuestas a África

  1. Patricia Valentín dijo:

    Que lamentable, es algo que han sufrido multiples veces en su historia. Le llaman una plaga bíblica. Se dio una plaga de tal magnitud en el 1987 y la pudieron controlar con tratamientos que duraron dos años. También para el 2004 hubo un resurgimiento en donde hubo que tomar medidas internacionales.

    Hay unas condiciones metereológicas favorables para su propagación, tales como la humedad y sequedad específicas y los vientos. Estos son clave para su gran alcance posterior a cuando ponen sus huevos y estos eclosionan. Aquí una foto de la FAO en donde muestra su distribución en el continente africano.

    https://services.meteored.com/img/article/-1595-condiciones-meteorolgicas-para-la-generacin-de-una-plaga-bblica-las-langostas-del-desierto-en-frica–40981-28.jpe

  2. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    La situación actual del brote de sarampión en la República Democrática del Congo es alarmante. Se han diagnosticado 300,000 casos en el último año y el número de muertes ya asciende a 6,000. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras este es el peor brote de sarampión en 10 años.

  3. Ray A. Huertas dijo:

    El vídeo An overview ofSub-Sahran Africa es un vídeo donde uno puedo observar estos espacios socio-económicos y políticos en un continente lejano al país en que vivimos. El vídeo es algo impactados por se puede ver esta linea invisible que divide al norte y al sur de África como si fueran dos mundo apartes. Tenemos en el sur un país tecnológico con avances científicos, y en el norte vemos estos diferentes grupos terroristas como dice el vídeo que tienen conexiones en lo que es Iraq, Irán, etc. Llevando a un avance militar de E.U. y otras naciones a meterse en África. El vídeo en fin es un resumen donde te explica bien estos sucesos que uno ni escucha almeno que busca noticias o informaciones sobre estos países.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Ray, el video ciertamente brinda una buena mirada panorámica a la región. Te hago dos observaciones. El país con mayor desarrollo tecnológico es Sudáfrica; el resto del continente, en general, está más atrasado en ese aspecto. Por otro lado, el extremismo, el terrorismo y la violencia se observan no solo en África del Norte; estos problemas existen también en varios países de África subsahariana.

  4. Jaelinet Rodríguez dijo:

    Luego de leer el material asignado, debo decir que varios detalles me llamaron la atención. Al momento de separar las regiones, me impactó el hecho de que Madagascar fuera separada del área continental ya que “posee otras características” las cuales no pueden ser relacionadas a la de los otros países. No sé si fue por la impresión que las películas o medios de información nos dan, que imaginé que Madagascar sería incluido en alguna de las regiones que se mencionan. Asimismo, me impresionó el hecho de que muchos países del continente africano, continúan heridos por los actos que sus gobiernos coloniales cometieron hace mucho tiempo. En clase se habló de que el estatus político actual de muchos países africanos, se debe a la inestabilidad política que arrastran, pero nunca pensé que fuera desde hace tanto tiempo como se menciona en la lectura. Entiendo que es imprescindible descubrir y entender un poquito la historia de estos países, ya que van tan ligadas con la nuestra, luego de tantos años de una América con economía esclavista que todavía afecta la sede de su principal mano de obra.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Saludos, Jaelinette. Madagascar es considerado geográficamente parte de África del Este u oriental; sin embargo, no es un estado continental, por no estar unido a ningún país africano. Esto es lo mismo que ocurre en Estados Unidos con Alaska y Hawái, los cuales no son estados continentales (aunque uno de ellos está en el mismo continente). Aparte, como comentas, el pasado colonial y la situación actual de muchos estados nacionales de África tienen similitudes con la de varios países de América.

    • Natalia Martinez dijo:

      Al igual que mi compañera Jaelinet, me impresionó el efecto masivo de los imperios coloniales en África y cómo lxs europexs han alterado la sociedad y economía africana para sus propios beneficios.

      Me captó la atención que en el texto se menciona como diferentes imperios africanos se enriquecían por el intercambio de africanxs a cambio de armas y bienes europeos. Pero, no enfatiza en que para que lxs rivales de estos imperios se defendieran de ataques, necesitaban las mismas armas que sus oponentes. ¿Y cómo podían adquirían esas armas? Este video demuestra el ciclo vicioso que llevó al deterioro de tantas sociedades africanas: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=3NXC4Q_4JVg&feature=youtu.be

      Al finalizar el subtema del “colonialismo en África subsahariana”, el autor señala que la mayoría de los problemas a los cuales se enfrentan hoy en día los países africanos son efectos del colonialismo.
      Cualquier semejanza con nuestra realidad puertorriqueña es pura coincidencia…

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Natalia, sin duda, el comercio de esclavos del Atlántico y, posteriormente, el colonialismo determinaron la situación de los países africanos a la hora de su independencia; y podríamos decir que, en gran medida, siguen siendo un factor importante al presente. Gracias por el enlace que compartes con el grupo; este ilustra bien la trata y sus consecuencias.

  5. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Me gustaría aportar a la discusión dos temas importantes. Primero, las huellas más antiguas del mundo están ubicadas en Tanzania. Esto es un ejemplo del valor cultural e histórico que tiene la región subsahariana de África. Allí, técnicamente, la humanidad dio sus primeros pasos. Aquí un enlace de lo que revelan estas huellas.

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/las-nuevas-huellas-halladas-tanzania-revelan-como-era-nuestra-sexualidad-primitiva_10954

    Por otro lado, quisiera mencionar la novela “El sueño del celta”. Esta novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 2010, trata sobre Sir Roger Casament, quien fue un famoso cónsul irlandés el cual denunció los abusos coloniales en lo que fue el Congo Belga (colonia de Bélgica) actualmente la República Democrática del Congo. Creo que esta novela nos alumbra un poco sobre los abusos coloniales allí, los cuales podemos expandir a la experiencia de todo el continente. Además, geográficamente nos revela como el trópico, no tan solo en África, es una zona altamente colonial y esta discusión nos pudiera llevar a cómo la geografía ha visto al trópico (la geografía determinista por ejemplo) pero ya esto es otro tema.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias por el enlace, Daniel. Los abusos coloniales de Bélgica e Inglaterra, particularmente, en África y Asia son notorios.

  6. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Lo más que me llamó la atención al leer la lectura “Subsaharan Africa” fue sobre como “el aumento de las poblaciones en África Subsahariana está agravando el medio ambiente natural. Se ha excedido la capacidad de carga, el capital natural se está agotando a un ritmo insostenible.” Sabemos que África, por su tamaño, cuenta con muchos recursos naturales para el beneficio de la sociedad a una escala mundial. A raíz de situaciones socioeconómicas y políticas se ha sobre-explotado los espacios naturales y, también, a la población que habita dichos espacios (mano de obra).
    Este problema, uno delicado, se podría abundar desde diferentes vertientes. Al parecer, no ha existido un “buen manejo de los recursos”, y a esto le debemos añadir el problema del colonialismo. Las potencias coloniales, como bien dice el texto, son evidentemente una de las principales causantes de la explotación de los recursos del conteniente africano. Es por esto que “las potencias coloniales a menudo construyen nuevas ciudades portuarias para extraer bienes y recursos de sus colonias.” Es importante tener en cuenta este aspecto cuando se habla de las situaciones del medio ambiente. Además del colonialismo, encontramos presente la globalización y como los recursos naturales y la mano de obra proveniente de África son fundamental para el lucro de otros países.
    A su vez, otro problema es que las poblaciones humanas en expansión también están invadiendo la biodiversidad natural, es decir, que hay mucha caza en la zona y esto ha ocasionado un gran impacto negativo. ¿A que viene esto? Podrá haber muchas causas, pero al existir una gran desigualdad socioeconómica es difícil manejar con una situación de conservación ambiental mientras otros piensan en su supervivencia, una supervivencia que depende de esa explotación.

  7. Marcos Casillas dijo:

    Me gustó esta clase de hoy. Leyendo y escuchando sobre el pasado, el presente y la diversidad geográfica y cultural del continente me dejó sin palabras.

    • Patricia Valentín dijo:

      Me llamo la atención el que el continente esta mostrando una crecimiento poblacional tal, que se estima que de aquí a 5 años supere la población de China.

      No solo eso, sino que la mayoría de la población es joven, por tanto, su economía debe prepararse para atender las necesidades especificas de cada etapa. Esto tiene relevancia a nivel mundial, debido a que, constituirá una parte importante de la población del planeta.

      Se ha ido posicionando poco a poco en la economía y relaciones internacionales como nos muestra la apertura de 320 embajadas. No obstante, en esto está el peligro de que sus países no establezcan conexiones o una unión entre sí, favorables para atender estas necesidades.

      Acá les dejo el artículo:

      https://www.lampadia.com/analisis/economia/la-importancia-de-africa-en-la-geopolitica-internacional

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Los procesos demográficos de muchos estados de África son complejos; en ellos encontramos, por ejemplo, natalidad y mortalidad altas. Por otro lado, para que una población sea productiva, la salud y la educación son fundamentales; y, como ya estamos viendo, ambas son desafíos en diversos países del continente.

  8. Gabriel dijo:

    Es una pena la situación en la que se encuentra gran parte de los países del continente africano, especialmente cuando consideramos su pasado colonial. El eurocentrismo que provocó una división de fronteras sin sentido le ha caído de mucho peso hasta el presente a estos países. Y así la division, como la continua extracción de recursos a través de tratos injustos de parte los países europeaos ha logrado la tormenta perfecta para desestabilizar un continente con la capacidad de ser una potencia del mundo. A esto le sumamos la entrada de China en el juego.

  9. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    La entrada de China en África es ciertamente un proceso que hay que observar y del que hablaremos en clase.

  10. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Pese a que el tema de discusión es el África Subsahariana, creo pertinente compartir este enlace que contiene el PDF de un texto maravilloso titulado: Orientalismo de Edward W. Said. Muy utilizado en “Geografía del Medio Oriente” y que puede ser muy útil, particularmente para la zona árabe o islámica de África (el norte de África). Específicamente en la parte I (El ámbito del orientalismo), la sección II (La geografía imaginaria y sus representaciones: orientalizar lo oriental).

    Haz clic para acceder a said-e-w-orientalismo-1978-ed-random-house-mondadori-2002.pdf

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias, Daniel. Muchas de las publicaciones de Edward Said son literatura importante para el estudio del Oriente Medio. Por otro lado, este profesor e intelectual público palestino también dejó un legado en la música, que encontramos en su libro Parallels and Paradoxes: Explorations in Music and Society, publicado en 2002.

  11. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Aqui una noticia reciente de como el coronavirus podra afectar a Africa por Bill Gates.
    https://www.businessinsider.com/bill-gates-warns-coronavirus-could-hit-africa-with-dire-consequences-2020-2

  12. Nias Hernández Montcourt dijo:
    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      La llamada Primavera Árabe logró derrocar varios gobiernos y desplazar del poder a unas élites corruptas, pero no logró los cambios sociales reivindicados por la gente. ¿Las manifestaciones del verano de 2019 que sacaron a Ricardo Rosselló del poder habrán conseguido más o habrán conseguido menos que la Primavera Árabe, por ejemplo, de Egipto?

  13. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Aqui un video super interesante de como las inundaciones en Africa se relacionan con los fuegos en Australia.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      El video presenta de una manera clara y sencilla el fenómeno climático conocido como dipolo del océano Índico (o el Niño indio). Es importante observar las predicciones comentadas en el video, basadas en el calentamiento del planeta.

  14. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    https://www.rtve.es/noticias/20200304/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

    Un mapa de la evolucion del coronavirus en el mundo. Esta actualizado hasta el dia de hoy 4 de marzo.

  15. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    https://cnnespanol.cnn.com/video/langostas-plaga-invasion-insecto-crisis-alimentaria-africa-pkg-becky-anderson/

    La invasión de langostas podría generar una crisis alimentaria en África oriental

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Las plagas de esta especie de saltamontes han sido temidas, por su capacidad de devastar los cultivos, desde la antigüedad; incluso son mencionadas en la Biblia y el Corán, entre otros textos antiguos.

  16. Comparto un enlace sobre la actualidad de algunos de los países de África y el coronavirus. Recientemente escuché a algunas personas hablar sobre cómo no se habían reportado casos de la actual epidemia en el continente y la verdad es que me quedé sin habla. Las personas comentaron que esto se debía al “calor constante del continente ya que el virus no sobrevive las altas temperaturas”. Enseguida supe que esto estaba mal y pensé que la realidad era que no se hablaban de los casos del virus en estos países por la falta de recursos para hacer las pruebas, como se comenta en el artículo que comparto. Sin embargo, me sorprendió descubrir que el Congo está atravesando por un brote de ébola y que ha habido un aumento en los pacientes de VIH en otros países. Esto, sabiendo la situación alarmante del sarampión. Me parece sumamente importante educarnos sobre lo que está pasando en el continente ya que no se le ha dado mucho foro y no necesariamente porque “no se han reportado casos del virus”.

  17. Jaelinet Rodríguez dijo:

    https://www.abc.es/sociedad/abci-africa-no-libra-coronavirus-202003140236_noticia.html

    Este es el enlace, creo que no se compartió en mi comentario.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Jaelinet, tu olfato social estaba en lo correcto al pensar y decir que “la realidad era que no se hablaban de los casos del virus en estos países por la falta de recursos para hacer las pruebas”. Me gustó que incluyeras en tu comentario el tema del sarampión, traido por Shakira y comentado en el salón. Gracias por compartir el enlace.

  18. Nias Hernández Montcourt dijo:

    El hotel que acogió a una sola estrella de Hollywood, sirvió de cárcel y es la casa de 1.800 okupas

    “El Gran Hotel de Beira fue una opulenta joya arquitectónica bajo la dominación portuguesa de Mozambique. Apenas abrió una década. Esta es la asombrosa historia de un edificio que superó hasta el paso del huracán Idai y describe el devenir de un país”

    Muy interesante, aquí el enlace:
    https://elpais.com/elpais/2020/01/14/planeta_futuro/1579004327_109161.html

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Nias, excelente reportaje de Emanuela Zuccalà… el mismo presenta varios de los asuntos discutidos en clase. ¿Podrías identificar y comentar alguno de ellos?

      • Nias Hernández Montcourt dijo:

        Este reportaje de Emanuela Zuccalà, es una muestra del colonialismo que se vivió en Mozambique bajo la dominación portuguesa. Como bien se menciona, “el hotel de cinco estrellas era para socios comerciales, políticos y adinerados turistas (blancos) que se esperaba acudieran desde Rhodesia, Sudáfrica y Portugal para solazarse entre mármoles y mosaicos, arañas de cristal, escalinatas principescas, cristaleras y mobiliario de gran valor.”

        Es muy interesante como esta “pieza arquitectónica” delata una gran historia de sumisión ante el Estado Portugués. Además, muestra todas las facetas de opresión, “rebeldía” e independización del país.

        Como, por ejemplo: “El 25 de junio de 1975, después de que la colonia obtuviera la independencia de Portugal, el Gran Hotel se convirtió en el cuartel general” (…) Dos años después, estalló la guerra civil; la provincia de Sofala se convirtió en el bastión del Remamo, movimiento rebelde apoyado por Rhodesia y Sudáfrica con función anticomunista, en una reproducción africana de la Guerra Fría.”

  19. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    https://www.univision.com/noticias/mundo/ataque-con-explosivos-cerca-de-la-embajada-de-estados-unidos-en-tunez-deja-varios-heridos

    Ataque con explosivos cerca de la embajada de Estados Unidos en Túnez deja varios heridos. Esto ocurrio el 6 de marzo pero lo acabo de ver.

  20. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    Sarimar, ¿qué tema discutido en clase se refleja en esta noticia?

    • Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

      Pienso que podra afectar las relaciones internacionales entre los paises. Desconozco que relaciones tiene EEUU y Tunez pero pienso que depende de como reaccione EEUU y/o como Tunez realizara sus investigaciones sobre el ataque es como se reflejara sus relaciones internacionales en el futuro. Sobre tema relacionado con la clase pienso que se relaciona con la politica y el gobierno del pais.

  21. Patricia Valentín dijo:

    Acá encontré un vídeo muy bueno de las injusticias que se dieron en la delimitación de las fronteras en África.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias, Patricia. Es un video excelente que resume mucho de lo dicho en clase sobre la división y el reparto de África por las metrópolis coloniales europeas. Resultan muy reveladores los casos de Namibia y los tuaregs, así como el intercambio de ciudades entre Burkina Faso y Níger. Recomiendo al grupo ver este video y reflexionar sobre las dos preguntas planteadas al final.

  22. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Estimades, esto no tiene nada que ver con la clase de hoy pero me acabo de tropezar con esto. El Programa de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina, acaba de compartir estos enlaces que contienen los textos mencionados en PDF. No los he leído pero presumo que son bibliografías de gran relevancia.

    KUMA. HISTORIA DEL ÁFRICA NEGRA | 2000
    Ferrán INIESTA | Editorial: Bellaterra.
    [Descargar en ]

    MAMDANI, MAHMOOD (1998) CIUDADANO Y SÚBDITO: ÁFRICA CONTEMPORÁNEA Y EL LEGADO DEL COLONIALISMO TARDÍO. Siglo XXI, México.
    [Descargar en ]

    ANGELA DAVIS | 2016
    “DEMOCRACIA DE LA ABOLICIÓN. PRISIONES, RACISMO Y VIOLENCIA”.
    EDITORIAL: TROTTA.
    [Descargar en ]

    CULTURA AFROPERUANA | 2017
    [Descargar en ]

    AUTOBIOGRAFÍA DE UN ESCLAVO
    por Juan Francisco Manzano
    Digitalización | Demófilo | 2018
    [Descargar en ]

    CULTURA AFROPERUANA | 2018
    [Descargar en ]

    LA CABAÑA DE TOM, por H. Beecher Stowe. Adaptación abreviada de K. Fitzgerald. Traducida del francés por C. de Reyna. Grabados de Thos Derrick. Madrid: Editorial Saturnino Calleja; 1918, 104 pp.
    [ver en ]
    [Descargar en ]

    OYÈRÓNKẹ́ OYĚWÙMÍ (2017)”La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género”. Colombia: En la frontera.
    [Descargar en ]

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias, Daniel. Fui a la página del Programa de Estudios Africanos de la UNC en Facebook y pude acceder a los libros allí. Ciudadano y súbdito: África contemporánea y el legado del colonialismo tardío es un trabajo pertinente a los discutido en el curso y La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género me parece un libro interesante.

      • Patricia Valentín dijo:

        Me parece interesante el video de la música en Sudan y cómo sirve de vehículo para darle otra dirección a las conversaciones políticas y ambientales. Hablan de su rol como unificador y para el Empoderamiento del pueblo que ha sido oprimido e ignorado por el gobierno. Uno de los entrevistados hablaba de que Sudán se caracterizaba por ser uno de gente humilde, buena de corazón pero de la que era fácil aprovecharse. Por esta razón, estoy de acuerdo con que la música es el arma ideal, ya que, como afirman en el video la diversidad, unión de etnias, pensamientos y tradiciones distintas mejoran la música y dan fuerza al pueblo. Creo que esto debería ser el reflejo de una sociedad de aceptación y en la que las decisiones democráticas sean tomadas considerando dicha diversidad. Por lo visto, esto es lo que se ha visto en las manifestaciones que se ha estado dando desde 2018.

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Patricia, si te interesa el tema de la música como medio de cambio social y cultural en África, te recomiendo ver el video Can Music Save South Sudan? En él verás cómo un cantautor de Sudán del Sur está llevando un mensaje de paz y reconciliación nacional en este país debastado por la guerra.

    • Natalia Martinez dijo:

      Me encanta! Gracias Daniel!

  23. Gabriel Negrón dijo:

    A la que uno ve la crisis política-económica-social en conjunto a los retos climáticos que enfrenta (aunque no es exclusivo a) Sudán te da una sensación de desesperanza. Sin embargo, luego ves historias como la de los inventores del robot y los músicos y recobras esa esperanza en la humanidad al ver que hay personas que ven la fuerza en la unión y no el miedo en las diferencias. Las diferencias éticas le han dejado problemas a muchos de estos países, sin embargo algunos como Ruanda han logrado mover las diferencias a un lado y progresar como nación y se siente bien ver personas de diferentes origines pero con la misma mentalidad en países como Sudán donde el caos y el desorden ha sido la norma por tanto tiempo.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      La unidad de propósito para el progreso ha sido muy difícil, en África, debido a todo lo discutido en la primera parte del curso. Anoche Daniel me envío el libro África debe unirse (1963). En respuesta a su correo electrónico, le comenté que el autor del libro fue el primer presidente de Ghana Kwame Nkrumah, un gran promotor de la unidad africana. Sus ideas no fueron bien recibidas en su tiempo y tres años después de publicar el libro fue depuesto por un golpe de estado apoyado por países de occidente. En los pocos años que vivió luego del golpe vio cómo en el continente ocurría lo contrario a su visión de unidad africana. En las últimas décadas, esto ha ido cambiando y hay una conciencia de que la unidad nacional, regional y continental es necesaria para la seguridad y la properidad. Estos temas se estudian en la Geografía Estratégica.

  24. Marcos Casillas dijo:

    https://www.theguardian.com/global-development/2020/mar/25/africa-leads-calls-for-debt-relief-in-face-of-coronavirus-crisis
    La sugerencia del jefe del Banco Mundial a implementar políticas económicas de libre mercado no sólo es irrazonable, sino también es despiadado porque ella hace que los países más pobres en África se empobrecerán aún más y sean más vulnerable al coronavirus.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      El jefe del Banco Mundial David Malpass apoya la suspensión de todos los pagos de la deuda de los países más pobres. Aparte, sugiere que estos países implementen políticas económicas de libre mercado, como la eliminación de regulaciones y subsidios. Esto último ha hecho que sea criticado por quienes consideran que la situación actual no debe ser utilizada para impulsar ideologías.

  25. Daniel G Pérez Torres dijo:

    La Deutsche Welle es una prestigiosa radiodifura alemana, subversionada por el Estado alemán. Crean y difunden muchísimos documentales muy buenos. Hace escasas horas publicaron en su canal de YouTube este documental titulado: La incursión estadounidense en África.

    Con la historia de Joseph Kony, natal de Uganda. Durante 26 años secuestró niños para su grupo rebelde LRA. La organización Invisible Children se creó para frenar las acciones de Joseph Kony.

    De entrada, fíjense como van en busca de una guerra en “África”. O sea, África como si fuera una sola masa de tierra homogénea étnica, religiosa, idiomática y culturalmente. Pareciera ser esto lo que hemos discutido en el curso, sin embargo, cuando estén viendo el documental no olviden esto en el sentido contrario al que hemos criticado.
    La organización logra una intervención estadounidense para acabar con el grupo rebelde LRA. Al parecer, después de seis años no atraparon a Kony y salieron de Uganda.

    ¿Por qué entonces, sin el objetivo cumplido, terminó la misión? Ahí les dejo la pregunta. La respuesta está en el documental. Les adelanto que el costo de la operación militar fue de 700 millones de washingtones.

    “No existe la moral” no olviden era frase. Ya la entenderán.

  26. Natalia Martinez dijo:

    En el video “Sudan Protests Explained” que publicó el profesor, se menciona como el gobierno ha bombardeado y prohibido las ayudas en la región de las montañas Nuba y del Nilo Azul, con la excusa de parar las rebeliones. El documental “The Heart of Nuba” demuestra los efectos de los constantes bombardeos en Nuba y como el único doctor dentro de 200 millas de esta región, vive y trabaja para cuidar de ellxs.

    No lo mencioné en mi presentación, pero para aquellxs que deseen saber la situación actual de Sudán, en abril de 2019, al-Bashir fue derrocado -después de 30 años en el poder- por un golpe de estado. Luego de su derrota continuaron las protestas, lideradas principalmente por jóvenes y mujeres, ya que no iban a aceptar un gobierno militar transicional. Estas se acabaron cuando se firmó un acuerdo que indicaba la creación de un gobierno transicional militar-civil. Actualmente, el Primer Ministro es Abdalla Hamdok, quien tiene como objetivo reestablecer la economía sudanesa.

    También les comparto un artículo que trata sobre como “el arte estaba a la vanguardia de la lucha para derrocar a un dictador”: https://www.theartnewspaper.com/comment/it-is-time-to-support-sudan-s-artists-in-their-fight-for-democracy

    En cuanto al Sur de Sudán, otro movimiento activista artístico es el #AnaTaban que significa “estoy cansado”. Aquí encontrarán algunas imágenes de los murales que han hecho: https://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/gallery/2016/sep/21/tired-war-south-sudan-street-artists-calling-peace

  27. Ana Carolina dijo:

    Natalia me gustó mucho tu presentación. Me pareció bien interesante que la división del país no es solo política sino física como el mapa que presentaste en la primera parte.

  28. Ana Carolina dijo:

    Sobre los tres videos: Me parece interesante como en un mismo país están pasando muchas cosas diferentes. En los tres videos pude notar varios conceptos en común como, lucha, libertad y perseverancia. Por ejemplo, en el primer video la lucha por los derechos del pueblo. Se puede observar que el pueblo continúa luchando por su libertad. En el Segundo video me llamo mucho la atención como se ve el contraste entre la opresión del régimen dictatorial y el arte ya que utilizan la música como manera de liberación y protesta. Además, las mujeres juegan un papel importante ya que socialmente no son aceptadas de la misma manera que aceptan al hombre en este tipo de actividades. Así que para poder expresarse a través de la música es un reto mayor cuando ser es mujer. En el tercer video me llamo la atención la perseverancia que ellos tuvieron. A pesar de que no conseguían apoyo del gobierno se educaron y lograron su meta.

    • Natalia Martínez dijo:

      Aunque no fue planificado, considero que los tres videos que publicó el profesor cobran más valor luego de entender por todos los conflictos que los sudaneses han y continuan atravesando. Creo que todes podemos admirar como estas personas, que prácticamente no han vivido un periodo de sus vidas sin guerras, continúan teniendo esperanzas y perseverando; eso dice mucho.

  29. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Sobre el video “One of the world’s most incredible fishing ports in Mauritania”, me pareció muy impresionante la cantidad de personas pescando en altamar. Por casualidad, ¿sabes si existen algunas regulaciones en cuanto al tipo de pesca? Ejemplo, ¿algunos animales marinos que estén prohibido pescar?

    • Ray A. Huertas dijo:

      Si existen unan regulaciones, pero realmente no son seguidas y lo que hay es una explotación del recurso. Tendría que buscar mas información del tema.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Nías, no hay especies protegidas (hasta donde tengo conocimiento); pero existen cantidades límite de pesca. Las principales especies de pesca en Mauritania son: pulpo, corvina, sardina, calamar y mero. La pesca tradicional se lleva a cabo a lo largo del río Senegal y la pesca tradicional es en el mar en Nouakchott y Nouadhibou. Desde 1980, la ley exige que los extranjeros que deseen pescar en aguas de Mauritania formen una empresa conjunta en la que los ciudadanos mauritanos o el gobierno posean al menos el 51% del capital. Cada empresa conjunta debe establecer una instalación de procesamiento en tierra y desembarcar toda la captura, para su procesamiento y exportación en Mauritania. La flota de la Unión Europea puede pescar en aguas mauritanas: camarones, peces demersales (de fondo), atunes y peces pelágicos pequeños (los que viven en aguas medias o cerca de la superficie), hasta un límite de toneladas al año. Esto busca minimizar los impactos de la pesca en los ecosistemas marinos y respetar las actividades de las flotas costeras, pequeñas y artesanales de Mauritania.

  30. Ray A. Huertas dijo:

    Natalia Martinez, tu presentación fue espectacular. De la forma que presentaste el tema y la historia del país hace que los vídeos que el profesor subió al foro sean mas fáciles de entender en un contexto histórico. Ver las diferencia entre el sur y el norte del país, como son los problemas políticos y los problemas climáticos/ambientales que se ven entre los vídeos y la presentación, da una idea bastante grande los sucesos que suceden en Sudan.

    Tengo una pregunta, no se si lo mencionaste.
    Cuando mencionas las Montañas Marrah que es un área volcánica. Esta are es utilizada para cultivo? Vive gente en el lugar?

    Tengo curiosidad porque las áreas volcánicas los suelos son ricos en minerales para el crecimiento de las plantas y de los que pude ver en la foto se ve que que hay bastante vegetación.

  31. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Le quiero dar las gracias a Natalia por tan completa y detallada presentación. No obstante, tengo una pregunta: A pesar de que Sudan logró su independencia, ¿actualmente crees que este país sigue dependiente económicamente de los países europeos?

    • Natalia Martínez dijo:

      ¡Gracias Nias! Pues, considerando que el nuevo Primer Ministro señaló que Sudán necesita $10 mil millones para reconstruir la economía y comenzó a conversar con el Fondo Monetario Internacional (acusados de desarrollar el neoliberalismo), el Banco Mundial y las naciones amistosas (EEUU, Francia, Alemania, Bretaña, Etiopia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto) creo que inevitablemente seguirán dependiendo de los países europeos y de las mayores potencias mundiales, Estados Unidos y China. Incluso, el 29 de febrero de 2020, la Unión Europea anunció que iba a dar 100 millones de euros para ayudar la transición democrática en Sudán.

  32. Natalia Martínez dijo:

    Considero que el titulo del video “Maurtiania: Slavery’s Last Stronghold” lleva un mensaje erróneo; Mauritania no es el último ni el único país en el cual aún existe la exclavización. Como dijo el compañero Marcos en google Meet, aún en Estados Unidos,que se hace pasar como el país más moderno, está ocurriendo esto…
    Les quería compartir un libro titulado “Slave” que trata sobre la vida de Mende Nazer, una jóven sudanesa de las montañas Nuba que cuando tenía alrededor de 12 años fue capturada, violada y vendida a una familia arábica en Jartum (capital de Sudán). Este libro demuestra que la esclavización moderno aún existe y cuenta como ella logra escaparse y conseguir su libertad. Lo recomiendo.

    • Ray A. Huertas dijo:

      Gracias! Por la información.

      Sabes donde puedo conseguir el libro, me interesaría leerlo. Y estoy de acuerdo con tu planteamiento sobre el titulo del vídeo.

    • Natalia Martínez dijo:

      Se supone que lo puedas conseguir por Amazon; no me recuerdo dónde lo compré…

  33. Marcos Casillas dijo:

    Cuando vi el primer video, me conmovió al escuchar que el presidente de Sudan, al-Bashir cometió crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y malversamiento en ingresos petroleros para mantener su poder, intensificó la guerra civil en lugar de acabar con ella, contribuyendo a la creación de Sudan del Sur. También fui aterroizado al ver que el gobierno asesinó a docenas de manifestantes y que la policía violó e incluso torturó a cientos más. Sin embargo, estuve alegre al ver que los manifestantes vienen de diferentes sectores de la sociedad pero vinieron a luchar para derrocar una dictadura tiránica y estabilizar su país. El segundo video expresó que la música, además de ser el corazón cultural de Sudán, puede y debe ser usada para fomentar la unidad social y la fé. En el tercer video, estuve feliz al ver que a pesar de la falta de apoyo del gobierno y la escasez de materiales tecnológicas debido a las sanciones, dos ambientalistas pudieron crear y ofrecer una solución audaz al problema de la desertificación en Sudán. Si yo fuera preguntado cuáles son los temas principales de los videos, contestaría en tres palabras: libertad, unidad y audacia.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Marcos, ciertamente, “libertad, unidad y audacia” son buenas palabras clave para los videos comentados. Quizá podríamos añadir “tenacidad” y “esperanza”.

  34. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Les comparto la noticia titulada “A las mujeres en Congo nos violan por la batería de tu teléfono”. Es importante resaltar el tema sobre las agresiones sexuales en África. Actualmente es un tema muy importante a nivel global, sin embargo, en África -en mi opinión- aun sigue muy invisibilizado.
    Hay que hablar mas de las violaciones en las zonas rurales, las causas (nuestro consumo irresponsable), las consecuencias y las amenazas que sufren las mujeres…

    “A las mujeres de Congo nos violan para controlar las minas ilegales de coltán. Y con ese mineral fabrican después vuestros móviles. Reciclad. Consumid con criterio. Nos están matando por ellos”.

    Les exhorto a que lean esta noticia:
    https://elpais.com/elpais/2020/03/24/planeta_futuro/1585063535_540313.html

  35. Natalia Martínez dijo:

    Aquí les comparto un articulo titulado “La dureza de ser mujer en Mauritania” donde el 66% de las niñas y mujeres han sufrido alguna forma de violencia y mutilación genital.
    https://elpais.com/elpais/2020/03/31/planeta_futuro/1585666689_491553.html

  36. Marcos Casillas dijo:

    Creo que el video “Mauritania: Slavery’s last stronghold” es preciso pero engañoso. Se dice que este país es la última fortaleza de la esclavitud cuando, en realidad, no es. De hecho, la esclavitud todavía existe, aunque en secreto, en los Estados Unidos, Europa, Asia, África y Australia. En el video del puesto pesquero, la gente está cogiendo un un montón de peces, tal vez demasiado, y las autoridades está haciendo virtualmente nada para asegurar que los ciudadanos cogan peces en una manera sostenible. Viendo esto, y recordando el video sobre la esclavitud en Mauritania, supe que el gobierno y las leyes son horribles.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      El título Mauritania: Slavery’s last stronghold se refiere a dos hechos; el primero, que este país fue el último en abolir la esclavitud (hace apenas unas décadas); y, el segundo, que alrededor del uno por ciento de su población vive aún bajo esa condición. Esto no debe ocultar o negar que en muchos lugares del mundo haya también personas esclavizadas.

  37. Daniel G Pérez Torres dijo:

    Aquí les dejo el enlace del documental, hace pocas horas publicado, de la Deutsche Welle titulado: Una breve historia de la esclavitud. Consta de cuatro partes que exceden los 40 minutos cada una. Solo he visto la primera parte que comienza con la demanda de personas esclavizadas en la antigüedad.

  38. patricia valentin dijo:

    En el Documental completo “Sierra Leona sobreVIVE” , me parece muy importante resaltar la importancia de la salud mental en situaciones como estas. Sí es de suma importancia lo evidente en estas epidemias, como lo son las perdidas humanas, el deterioro económico, el deterioro en la salud, el limitado acceso a servicios medico, etc.. No obstante, es de igual importancia atender las necesidades mentales, que se ven afectadas inevitablemente y que lamentablemente, son mas difíciles de identificar. En el mismo documental hacen alusión a la necesidad tan grande de estos servicios luego de que se afectaran muchos aspectos de su identidad cultural, sus ceremonias, costumbres, la unión comunitaria, el apoyo social, que son tan cruciales para la superación de los traumas sufridos a raíz de esto. En el documental vemos algunas iniciativas para cerrar el duelo en la comunidad por parte de algunas organizaciones que reconocen la importancia de ello. Este ejemplo nos sirve como lección a aplicar en la situación actual que vivimos con el CODVID-19. Es clave darle seguimiento a estos ejemplos de superación de otros países para afrontar los desafíos de la salud mental en la isla y el mundo.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Patricia, comentas un asunto importante en los esfuerzos por erradicar las epidemias y pandemias. Las prácticas y los ritos dan sentido al ser y estar de las personas en un espacio y un tiempo; y, consecuentemente, contribuyen a la cohesión social de los grupos humanos. Para comprender a fondo la forma en que reaccionan las sociedades ―los individuos y las instituciones― es necesario tener ese contexto presente.

      • patricia valentin dijo:

        Definitivamente, podrá sonar un poco como un cliché, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde pero cuando se pierde, es poco lo que se puede sin ella, si algo. Creo que a nivel social, cada cultura vive su definición de esperanza a través de sus tradiciones. Si se pierde, hace que los esfuerzos de algún modo no tengan el mismo impacto o facilidad de implementarse, porque es esa cohesion social la que le da relevancia a esos esfuerzos.

  39. Marcos dijo:

    https://www.bbc.com/news/world-africa-52228782
    5 años después de Ebola, y la ONU, la OSM e incluso los EE.UU y Europa no han aprendido una lección: los sistemas de salud y la infraestructura de Africa está muy frágil y pobre y hay que mejorarlos. Aunque el Coronavirus vino de China, su impacto puede contribuir a la propagación de enfermedades en el continente.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      ¿Qué te parecen las cifras del Covid-19 en países con infraestructura y sistemas de salud de primera (a diferencia de África), como Estados Unidos, Francia y Alemania?

      • Marcos Casillas dijo:

        No estoy diciendo que África ha sido el peor impactado por el coronavirus, pero sólo que si la enfermedad golpea a cada parte del continente, puede contribuir a la propagación de otras enfermedades contagiosas. Las cifras del COVID-19 en esos países sugieren que todos esos países han sido muy lentos en responder al brote, a pesar de su infraestructuras y sistemas de salud superiores.

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        No deja de sorprender que estos países, aun con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (en marzo) y la información de lo que estaba ocurriendo en España e Italia, no actuaran a tiempo y responsablemente. En particular, la situación de Estados Unidos al presente ―con más de 500 mil casos de Covid-19 y la mayoría de los estados, los condados y las ciudades como si nada― es inaudita.

  40. Daniel G Pérez Torres dijo:

    La página de Facebook del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) compartió este mapa de África basado en las etnias africanas y cómo sería el resultado del mismo. Aquí el enlace.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Daniel, ¡el mapa está fantástico! Basta una mirada panorámica para apreciar varios asuntos; por ejemplo, el norte, el cuerno y el sur de África están étnicamente bien definidos. El Sahel y África Central, sin embargo, son áreas muy complejas. En estas regiones no hubiera sido posible establecer estados nacionales que no fueran multiétnicos; en todo caso, pudieron haber sido creados de una manera más responsable; pero, en mayor o menor grado, hubieran agrupado etnias en conflicto. Al ver este mapa quedan más claros dos asuntos:
      (1) precisamente, la raíz de la conflictividad de la que hemos estado dialogando y (2) que el desarrollo de gran parte de África depende necesariamente de la capacidad de adhesión ―en vez de dominación― de estos grupos humanos.

  41. Marcos Casillas dijo:

    Cuando vi el documental Sierra Leona sobreVIVE, me conmvió al ver el impacto sicológico del brote de Ebola a los ciudadanos. Obviamente, supe que el país era muy pobre, su infraestructura y sistema de salud eran muy frágiles, pero el impacto y la escala del brote fueron más grandes que yo hubiera pensado. Me dolió escuchar que el virus no sólo destruyó a familias enteras, sino también dejó cicatrices mentales y emocionales severas a los supervivientes. Sin embargo, estuve contento ver que algunos aldeanos pudieron ayudar a otra gente superar su temor de ser infectado por la enfermedad. En suma, este fue el peor momento en las vidas de los supervivientes, pero trajo lo mejor de la gente.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      El video brinda una perspectiva de la lucha contra la epidemia del ébola en Sierra Leona; pero, además, propicia una reflexión sobre la pandemia del Covid-19 a escala global, continental, regional, nacional, local y personal. En esta última escala es que ocurre lo que comentas acertadamente.

  42. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    https://www.aljazeera.com/news/2020/04/racism-row-french-doctors-suggest-virus-vaccine-test-africa-200404054304466.html

    https://www.bbc.com/news/world-africa-52192184

    Esto es algo perturbador. Dos doctores franceses indicaron que deberian de hacer pruebas para la vacuna del COVID-19 en la poblacion de Africa en un canal de television. Esto cuaso una polemica entre los paises acusando a los doctores racistas y Africa aclamando que no son un laboratorio. En la noticia de BBC, World Health Organization (WHO) aclamaron los comentarios racists.

    Esto es un pedazo de la noticia de BBC sobre la transmicion de lo ocurrido en la television: “During a debate on French TV channel LCI, Camille Locht, head of research at Inserm health research group, was talking about a vaccine trial in Europe and Australia.
    Jean-Paul Mira, head of intensive care at Cochin hospital in Paris, then said: “If I can be provocative, shouldn’t we be doing this study in Africa, where there are no masks, no treatments, no resuscitation?”

    Les recomiendo que lean estas cortas noticias sobre lo ocurrido y estar mas pendiente de lo que esta pasando munidalmente sobre el COVID-19. Sobre todo ayudarnos mutuamente. Cuidense.

    *Perdonen por los errores ortograficos.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      La experimentación (e.g. bélica, médica, social) con poblaciones en naciones o comunidades consideradas inferiores ha sido una práctica de siglos. Esto ha ocurrido incluso en Puerto Rico, como ya se ha documentado. Esto no es solo un asunto ético sino criminal, que debería tener consecuencias para quienes lo han hecho, pero que pocas veces ha ocurrido.

      • Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

        Exacto. Tuve la oportunidad de investigar sobre las pastillas anticonceptivas en PR y como doctores estaudinenses utilizaron a la mujer puertorrique-a sin notificarle de los riesgos de la pastilla. Y presente esta investigacion en la Republica de Korea.

      • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

        Muy bien, Sarimar. Me gustaría saber qué dijeron los estudiantes koreanos cuando les informaste de esto; y, en general, conocer más de tu experiencia allí.

  43. patricia valentin dijo:

    Con el video del Congo y el artículo de las actividades mineras en Ruanda, se hace más evidente la realidad tan contradictoria de algunos de los países de Africa. Teniendo esto en cuenta, es que se puede sintonizar con la idea de que es esto una tendencia. Se ve que hay en estos un vasto potencial para ser países muy próspero , no obstante, es todo lo contrario. Como decía uno de los entrevistados en el video, no es aceptable que con tantos recursos los habitantes vivan en tanta pobreza; que con la gran extensión de terreno fértil la agricultura no sirva para atender las necesidades básicas de sus habitantes.

    Por otra parte, creo que es importante atender estos problemas o estar empapados de esta información, ya que esto ocurre debido a que existe una demanda por parte de otros países, en los cuales estamos incluidos . Es aquí donde, somos nosotros los principales actores. Consumimos sin ningún tipo de conciencia y consideración alguna de los derechos que están siendo violados y las vidas que se pierden por nuestra ignorancia. Demos tratar esto como un asunto de prioridad porque la realidad es que nos afecta a todos. Pero no esta debería ser la Única razón sino porque son vidas las que están envueltas. Solo nos toma el ponernos en los zapatos de todas estas personas para entender la gravedad del asunto.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Así es, Patricia. La vastedad de recursos y su explotación no redunda en un beneficio importante para las personas ni en un mejoramiento de sus vidas, en la mayoría de los países y los casos específicos estudiados. Unos pocos explotan los recursos para su beneficio, en detrimento de los más pobres; esa es una de las mayores contradicciones y desgracias del mundo. Por otro lado, ciertamente, debemos ser concientes del trasfondo de algunas de las cosas que consumimos o deseamos tener; esto, podría hacer que no seamos parte de eso que haya detrás de ciertas mercancías ―lo que sería una acción importante―; sin embargo, no evitaría probablemente que la explotación humana y la esclavización sigan ocurriendo. Erradicar los crímenes de lesa humanidad precisa mucho más.

  44. Nias Hernández Montcourt dijo:

    Quería añadir un detalle importante sobre la presentación que nos ofreció el compañero Daniel Pérez, específicamente, cuando realizó los análisis de los mapas sobre el Uso y Manejo de los Bosques (sector forestal) de Guinea Ecuatorial. Estos mapas del uso y manejo muestran claramente como han sido explotado los bosques habiendo ya unas “leyes” estipuladas y aun así las empresas hacen movidas internas que causan sobre explotación del terreno. Me parece pertinente reflexionar y compararlo con el nuevo mapa de cambios a la calificación de suelos de Puerto Rico. ¿Podría pasar lo mismo en Puerto Rico con el nuevo mapa de calificación de suelos que ha propuesto la Junta de Planificación?

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Nias, el artículo periodístico El Plan Perverso: el Nuevo Mapa de Calificación de Suelos aborda, de cierta forma, el tema que planteas. La respuesta a tu pregunta es sí, podría suceder; pero, las preguntas de fondo son:

      1. ¿Qué beneficios aporta el nuevo mapa de calificación de suelos?
      2. ¿A quiénes beneficia y a quiénes no?
      3. ¿Qué factores podrían propiciar que se respete el nuevo mapa?
      4. ¿Qué factores (o fuerzas) podrían perjudicarlo y que se infrinja?
      5. ¿Qué se podría hacer para que cumpla su propósito?

  45. Marcos Casillas dijo:

    https://edition.cnn.com/2020/04/17/africa/kenya-governor-alcohol-and-coronavirus/index.html
    Lo que hizo el governador de Nairobi, poner alcohol en paquetes de cuidado contra el coronavirus, es deplorable porque no el alcohol no sólo hace no protege contra el virus, pero también puede debilitar la salud de una persona y hacerle más vulnerable a la enfermedad. Aún peor, él fue detenido el año pasado por cometer crímenes económicos, pero el gobierno nacional, en lugar de ejecutarlo o encarcelarlo por vida y reemplazarlo con un governador ético, sólo lo hizo renunciar algunos de sus deberes a ellos y lo dejaron salir. Esto sugiere que el presidente propio también es corrupto, aunque no estoy seguro de eso.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Marcos, aunque sabemos que estas cosas ocurren, no dejan de sorprender. Esta semana, precisamente, conoceremos más de este país.

  46. Marcos dijo:

    Natalia, vi tu presentación. Estuve conmovido cuando escuché que en la época antigua Sudán tenía influencia egipcia, ya que nunca supe eso. Tampoco sabía que una de las causas de la Segunda Guerra Civil era que el presidente impuso legislatura severa y cruel, la mayor parte de los conflictos ocurren en zonas donde se ubica petróleo y antes de ser colonizado por el Reino Unido, el país estaba bajo dominio otomano. Sin embargo, yo supe casi todo el resto de su historia que se mencionó en tu presentación, así que no fue una sorpresa que Sudán es uno de los países peores en el continente.

  47. Marcos Casillas dijo:

    Cuando vi el video sobre Senegal, no tuve idea de lo que iba a escuchar. Me conmovió mucho cuando escuché que Senegal es uno de los pocos países pacíficos y democráticos en África. No sabía casi nada del país, ni incluso su geografía. Aun no esperaba que el país sea tan estable y libre, ya que la mayor parte del continente es violenta y turbulenta. Siendo una de las excepciones, el caso de Senegal me da fe en un África más allá de la decadencia humana y la depravación.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Senegal es diferente a los países que hemos visto en ese aspecto. Por otro lado, el índice de desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas tiene a todos los países de África ―menos dos de los países de África Occidental― en la categoría más baja de desarrollo. Ghana y Senegal son los dos países que figuran en el rango medio; Senegal es el país más bajo en esa categoría lo que significa que su estabilidad ―aunque importante― no ha sido un factor para mejorar las oportunidades de la gente.

  48. Marcos Casillas dijo:

    Vi los videos de Nigeria y no pude creer lo que escuché y miré. La corrupción, desigualdad económica, pobreza y brutalidad militar es inimaginable. La crueldad que demostró las fuerzas armadas a las víctimas del terror del grupo extremista Boko Haram es completamente inexcusable, y el portavoz militar lo admitió, aunque él alegó que los abusos son casos aislados a pesar de que son comunes. Además, el hecho de que el gobierno está robando dinero de los ciudadanos, incluso asesinando a quienes negaron a pagar a la policía, y que no está haciendo nada para sacar más de dos tercios de la población fuera de la pobreza sugiere que está lleno de gente malo.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Boko Haram ha estado utilizando incluso a niños como terroristas suicidas, según lo ha denunciado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (por sus siglas en inglés). Actualmente este grupo también está realizando acciones directas en Chad, el país más al norte de África Central.

  49. Marcos dijo:

    Vi el documental sobre Congo y no podía creer cuán mal el país fue liderado. Los niveles de corrupción, violencia y la pobreza extrema son tales que es muy difícil creer que un país rico en recursos sea tan cruel. Pero lo que no mencionó el documental es que Patrice Lubumba era uno de los líderes más progresistas en el continente y que los bélgicos y americanos también lo asesinaron para mantener su control en la región. Esto, además de la crueldad de los bélgicos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, have uno pensar qué pasaría si el Congo no fue colonizado.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Patrice Lumumba ejercició como primer ministro de la República Democrática del Congo menos de tres meses. Su asesinato y la desaparición de sus restos fue un acto vil del imperialismo en África.

  50. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Este es otro documental de solo 25min que pusieron en una de mis clases en Corea del Sur. Es sobre la venta de mujeres asiaticas. En resumen es como los hombres asiaticos buscan a mujeres en catalogos o entrevistas para casarse. Mi profesora menciono que hace 20 a-os tambien se veian anuncios en los trenes y paredes sobre la venta de esposas, cual era algo comun. Y no siempre la mujer fue obligada a venderse, tambien hay casos que ellas mismas se venden para ayudar a sus familias o para tener una mejor vida. Les comparto este documental porque en la clase mencione que no solo en Africa ocurre la “venta” de mujeres.

  51. Gabriel Negrón dijo:

    Historias como las de Leokodia son muy impactantes. Realmente este video te pone a pensar y reflexionar mucho. Mas allá de lo que te cuenta explícitamente el video, estas niñas son violadas y abusadas, dando a luz a una edad muy temprana y valorizadas menos que una vaca. No, no es un hecho histórico, es algo que esta pasando ahora no solo en Tanzania (no de la misma forma), si no también en muchas otras partes del mundo. Como lo dice una de las personas en el documental, el mundo se ha movido y ha cambiado, pero estas sociedades no se han logrado adaptar. Al final, no necesariamente causa de, este problema esta muy atado a las condiciones de pobreza extrema de estos lugares. Es bueno saber que hay quienes reconocen esto como un mal, y quienes ven la educación como ese medio para hechar a estas mujeres jóvenes hacia adelante, pues como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma mas poderosa para cambiar el mundo”.

    • Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Tambien se me hizo curioso que uno de los padres que fue reportado en la policia por vender su hija le dijo al hombre quien lo reporto que si solo le hubiera dicho que no lo haga que el no lo hubiese hecho y asi no terminaba en la carcel. Cual me da a pensar si de verdad hubiese escuchado a su amigo. Pero aun asi esto es una triste realidad que aun pasa en muchos lugares del mundo.

  52. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    En Kenia hay aldeas de solo mujeres. Esto es por el patriarcado machista que aun existe en Kenia. Este documental corto ense-a como comenzo esta aldea y ha estado creciendo y evolucionando aun con sus dificultades. Me gusto la informacion e historia que provee el documental, solo hubiese preferido que la reportera fuese imparcial y vea las cosas de una justa perspectiva.

  53. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:


    Aqui les comparto otro ejemplo sobre la venta y maltrato de esposas que tambien aprendi en Corea del Sur. El “dowry” es el dinero o bienes pagados por la familia de la novia al novio o su familia, principalmente en los países del sudeste asiático. Es un problema en muchos países e ilegal. La muerte por dowry es cuando una mujer es asesinada porque su familia no ha podido cumplir con las demandas de su esposo y su familia de un dowry superior. Esto tambien causa a que familias prefieran tener hijos varones para poder obtener dowry. En uno de los video pueden ver como el dowry afecta a las mujeres y su familia y la violencia que atrae; ubicado en Bangladesh. El otro video (India) es un debate de los que estan a favor y en contra del dowry, este debate creo una polemica y se hizo viral en varios paises asiaticos, desconozco si llego a regarse mundial.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Sarimar, gracias por los videos aportados y por relacionar tu experiencia en Corea del Sur con el curso.

  54. Esta noticia fue publicada hoy. Aunque se entiende que aún quedan dificultades por delante luego de establecer la ley contra la mutilación genital femenina, esto, es sin duda, un gran paso a favor de los derechos de la mujer en Sudán.

    Lo vi en Facebook & quise compartirlo.

    https://intriper.com/sudan-prohibe-la-mutilacion-genital-femenina-y-da-un-paso-historico-hacia-los-derechos-de-la-mujer/

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Gracias, Jaelinet. Sin duda, es un logro significativo en la defensa de los derechos de la mujer en Sudán; sin embargo, como dice la noticia, me temo que una ley no será “suficiente para poner freno a una práctica socialmente muy arraigada”, aparte de que tres años de cárcel y una multa para quienes lo hagan tampoco será un castigo disuasorio.

  55. Marcos dijo:


    Aunque no he visto el video completo, esto documenta puede ser interesante.

  56. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Esto es un documental corto muy impresionante y triste. Una mujer en Uganda, a sus 12 a-os, la vendieron para matrimonio y tuvo gemelos. Pero desde los 12 a-os a estado teniendo hijos hasta que llego a tener 44 hijos e hijas, pero solo 38 han sobrevivido. Ahora ella esta sola porque el marido la dejo. El documental nos dice como ella intenta de sobrevivir con sus 38 hijos sola.

    • Ángel Carrión-Tavárez dijo:

      Al igual que las dos aportaciones anteriores (de Jaelinet y Marcos) aquí tenemos otro documento sobre la situación de la mujer, en la mayoría de los países de África.

  57. Sarimar W Cuevas Hernandez dijo:

    Como he estado viendo muchos videos en YouTube sobre Africa me han estado apareciendo documentales interesantes sobre dicho continente. Este documental es sobre el estigma que hay con las personas albinas en Africa. El albinismo es la falta de pigmentacion en la piel y su piel y ojos son mas sensitivos que lo normal. Este documental me toco fuerte porque cuando peque-a una de mis amigas de infancia es albina. Y algo que me gusto mucho es que quien narra y entrevista el documental es un doctor albino.

  58. Natalia Martínez dijo:

    Aquí les comparto un articulo que habla sobre The Great Green Wall, un proyecto para combatir la desertificación en la región del Sahel. Curiosamente, el proyecto inicial pensaba hacer esto invirtiendo millones de dólares para plantar árboles a lo largo del Sahel aunque nada apuntaba a que esto funcionara…. Sin embargo, unos investigadores (entre ellos había un geógrafo 😊) comenzaron a tomar fotos aéreas en áreas desérticas en Nigeria y Burkina Fas; al comparar las fotos se dieron cuenta del cambio drástico de esta zona. Al parecer, los agricultores locales estaban utilizando métodos y prácticas de captura y conservación de agua y suelo que habían reforestado una gran parte de estas tierras. Como resultado, The Great Green Wall cambió su estrategia y adoptó esta manera fácil y costo-efectiva de reforestación. Luego de escuchar las presentaciones, leer y ver los diferentes documentales/videos considero que lxs africanxs tienen un talento masivo y, si tuviesen las mismas oportunidades que sus “antiguos” colonos, la historia de estos países definitivamente fuese otra. Les invito a que lean el artículo, realmente está muy interesante. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/great-green-wall-stop-desertification-not-so-much-180960171/

  59. Ángel Carrión-Tavárez dijo:

    Las oportunidades que necesitan las personas en África son educación, tecnología y recursos, para solucionar sus problemas y poner en marcha procesos de desarrollo. Los jóvenes ingenieros de Sudán que hicieron el robot volador, entre otros, son también un ejemplo de esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s